7.9.15

LLEGÓ LA COPA DEL MUNDO...

El Mundial ya está aquí, la larga espera de 4 años termina y el ciclo llega a su gran final, a partir del 18 de Septiembre lo sueños dejaran de ser eso y pasaran a ser placajes, ensayos, pases, patadas a los palos, los sueños dejarán de ser sueños y pasaran a ser rugby. Los ingleses reciben al mundo para jugar el mismo deporte que ellos inventaron. Aquí en RRM te presentamos como llegan las 20 selecciones participantes y a que aspiran el la ya muy próxima Copa del Mundo.

GRUPO A

Inglaterra

Los locales, los inventores del rugby, favoritos, los ingleses no tienen otra obligación mas que ganar el torneo, pero al mismo tiempo ser parte del grupo de la muerte hará la cosas doblemente complicadas, los partidos ante Gales y Australia serán unas verdaderas batallas épicas. Un equipo bien balanceado que se muestra fuerte en todas sus líneas, desde Tom Youngs y Mako Vunipola en las primeras, hasta la nueva sensación inglesa Sam Burguess, ex jugador de rugby league que se desempeña en el centro del campo hace apenas unos meses dio el salto al rugby union. Llegan con una buena cantidad de partidos ganados en el año, un 6 Naciones bastante aceptable y no han perdido en los partidos pre-mundial. Los ingleses, todos los ingleses, aficionados, directivos, prensa, jugadores tienen muy clara una cosa, ganar el Mundial, cualquier otra cosa sería una tragedia.

Australia

Una de las potencias del rugby del sur llega de la mejor manera posible al Mundial, como hace mucho tiempo no llegaba, ganando con categoría el Rugby Championship venciendo a Nueva Zelanda. Los Wallabies llegan sólidos al grupo más complicado del torneo, con un Quade Cooper que siempre es una incógnita en cuanto a como va a desarrollarse al pasar los partidos, un impresionante Israel Folau que define en toda su extensión la palabra atleta, y un monstruo en la tercera línea llamado Michael Hooper, su pelea es con Gales y los locales, si logran pasar esas dos piedras, cuidado con los australianos.

Gales

La gran incógnita que siempre resulta ser Gales, en el 2007 no pasaron los grupos al perder con Fiji, mientras que en el 2011 llegaron a semifinales, los 6 Naciones del ciclo 2012-2015 no fueron tan convincentes, ni así como los partidos de preparación, tanto así que el entrenador Warren Gatland cortó a lo históricos Mike Phillips y James Hook, así como al taloneador de los British & Irish Lions, me refiero a Richard Hibbard, sumado a que el día de ayer en el último partido de preparación el medio melé Rhys Webb se fracturó un tobillo y se perderá la copa, y Leigh Halfpenny se lastimó la rodilla y esta en duda, deja una gran preocupación para todos los aficionados galeses. El Dragón está herido, de gravedad.

Fiji

Los isleños, los amos del rugby a 7's que no han podido despegar en el rugby a 15's, los "Flying Fijians" llegan con muchas expectativas, las cuales serían muchas más de no ser por el grupo que les toca jugar, su punto más alto fue en el 2007 donde llegaron a los cuartos de final y estuvieron a nada de eliminar ahí a Sudáfrica, después de eso nada ha pasado con ellos. Fiji cuenta en el wing Nemani Nadolo a su máximo exponente, un jugador bastante grande y pesado para su posición, al estilo Tuilagi, que además es buen pateador a palos. Llegan bastante bien, con una buena Pacific Nations Cup y victorias en los partidos previos, el primer equipo de este grupo que tuvo que jugar una eliminatoria, sin problemas vencieron a las Islas Cook para clasificar y tratarán de hacerle partido a alguno de los tres de arriba, y tal vez lograr un tercer lugar que les de el boleto directo a Japón 2019.

Uruguay

Los Teros son sin duda, el equipo con más corazón, garra y pasión que vamos a ver en el mundial, son el equipo amateur del Mundial, todos sabemos que no van a ganar ningún partido, pero que no nos quede duda de que se van a matar en la cancha, y eso, si es un espectáculo aparte. Con 29 jugadores no profesionales de los 31 de su lista mundialista, los uruguayos ganaron su propio Mundial meses atrás, el premio fue clasificar al torneo, hicieron mucho para llegar, primero ganaron el Sudamericano a Brasil, Paraguay y Chile, después tuvieron una primera oportunidad ante Estados Unidos, empataron en la ida y en el vuelta cayeron, pero dejaron ver buenas cosas, después en el repechaje vencieron primero a Hong Kong y luego en la serie decisiva, cayeron en el Tíbet ante Rusia por un punto, pero con sabor a victoria, para finalmente en Montevideo ante 25 mil uruguayos, vencer a los rusos de una manera categórica y lograr el magnifico boleto. Los jugadores a seguir son el pack de delanteros uruguayos, un espectáculo, tienen uno de los mejores packs que se pueda ver en el torneo, así como el medio melé Agustín Ormaechea, juega en la segunda división francesa y ademas es el capitán del equipo.

Chris Robshaw y compañía con la nada sencilla tarea de ganar su Mundial.


Calendario:
Inglaterra-Fiji // 18-SEP// Twickenham, Londres
Gales-Uruguay// 20-SEP// Millenium Stadium, Cardiff
Australia-Fiji // 23-SEP// Millenium Stadium, Cardiff
Inglaterra-Gales// 26-SEP// Twickenham, Londres
Australia-Uruguay// 27-SEP// Villa Park, Birmingham
Gales-Fiji // 1-OCT// Millenium Stadium, Cardiff
Inglaterra-Australia // 3-OCT// Twickenham, Londres
Fiji-Uruguay// 6-OCT// MK Stadium, Milton Keynes
Australia-Gales// 10-OCT// Twickenham, Londres
Inglaterra-Uruguay// 10-OCT// City of Manchester Stadium, Manchester

GRUPO B

Sudáfrica

De las potencias del sur, en sin duda la que llega mas tocada, pero no por eso son menos candidatos, último lugar del Rugby Championship por primera vez en la historia y sin victorias, además de que no jugaron encuentros de preparación, no han hecho mucho ruido en el par de meses previos al torneo, lo cual quiere decir que estan enfocados en la preparación, y eso los hace mucho más peligrosos de lo que ya son. El actual 3er. lugar del ranking mundial llega con la tarea de retomar el brillo mundial que tuvo allá en 1995 y después en el 2007 donde fueron campeones, Bismarck DuPlessis, Tendai Mtawarira, De Allende, Habana y compañía quieren regresarle a los Springboks lo ellos consideran nunca debieron dejar ir, la cima del mundo rugbístico.

Samoa

Manu Samoa aparece como el equipo isleño mejor preparado, el más sólido, una buena Pacific Nations Cup, así como victorias previas los dejan bien parados en un grupo donde además tienen muchas posibilidades, Escocia parece el rival con el que pelearán el 2° lugar, pero atrás pegados a ellos vienen americanos y japoneses, es sin duda, el grupo más parejo de los 4, ya que en este, todos pueden pegarle a todos. Alessana Tuilagi es el gran referente, el wing de 111 kilos va por su tercer mundial y espera darle a Samoa ese gran paso que lleva años buscando, la clasificación a una segunda ronda, los placajes samoanos quieren pegar, y fuerte.

Escocia

El Cardo como ya es costumbre, llega como el equipo del Tier 1 más débil, pero tambien como de costumbre, llegan y le pueden ganar a todos, último lugar del 6 Naciones 2015, además de solo un par de victorias ante Italia en el año no los dejan bien parados, ya que al igual que Samoa, los estadounidenses y japoneses, si le pueden hacer un buen partido a los escoceses, como lo dije, aquí todos le pueden ganar con todos, Escocia tiene esa gran duda de que no sabes que puede pasar con ellos, así como le pueden ganar a Sudáfrica, pueden perder con los otros tres. El zaguero Stuart Hogg, asi como los hermanos Richie y Jonnhy Gray son los referentes, los que tienen la tarea de llevar a Escocia al siguiente nivel, para ellos las semifinales.

Japón

Los "Brave Blossoms" no son un equipo para tomarse a la ligera, rápidos, muy atléticos y además muy técnicos, algo que no muchos ven, cuentan a mi manera de ver, con el mejor scrum del mundo, hablando de la formación fija, los que no me crean, pueden ver videos en youtube del pack japonés, con una técnica perfecta destrozaron al scrum de los All Blacks en el último partido que jugaron ante ellos, no son los forwards más pesados, pero aquí queda claro que la técnica lo es todo, además de que son mucho más rápidos y ágiles que la mayoría de los forwards convencionales, aun así no han ganado nunca en los mundiales, quieren hacerlo por primera vez. Otro equipo que le puede ganar Escocia, pero también es capaz de perder con Estados Unidos. Cuentan con una buena cantidad de jugadores foráneos y en el joven wing Fujita a su mejor arma. Los japoneses están en crecimiento, son un gigante dormido, que el próximo año tendrá un equipo en el Super Rugby, y entonces sí despertar, y lo quieren hacer a tiempo para el Mundial 2019, del cual serán anfitriones.

Estados Unidos

Los vecinos del norte me parece son el equipo más débil del grupo, pero tampoco deben tomarse la ligera, como todos los deportes en Estados Unidos, primero forman atletas y luego jugadores, las Águilas están llenas de atletas, velocistas, levantadores de pesas, atletas en todo el sentido de la palabra,  llegaron por medio de la clasificación americana, primero cayeron ante Canadá y luego vencieron a Uruguay, en los amistosos previos victorias y derrotas, la última ante Australia en el Soldier Field de Chicago. Una combinación de jugadores universitarios, jugadores de la Liga Premier de Estados Unidos, algunos profesionales que juegan en Europa así como jugadores del muy competitivo equipo de 7´s, los hace lucir peligrosos, cuentan con un número 8 como Dan Barret, un potente jugador que de un par de meses para acá se volvió una sensación en internet, y dio el salto del Circuito Mundial de 7´s al rugby de 15 jugadores, los experimentados Mike Petri en el 9 y Takudza Nwgenya en un wing le dan equilibrio al equipo, equilibrio que completa el apertura AJ McGinty, un muchacho de 22 años  estudiante de ciencias del deporte que juega para su escuela, Life University en Georgia, y que tiene un futuro muy prometedor, a esto se le suman los jugadores de 7´s Durutalo y Zach Test. Sin duda un equipo mucho más completo que en mundiales anteriores, y pelearán al parejo con todos los demás del grupo.

AJ McGinty lleva a los Estados Unidos en su espalda, enfrente los japoneses, ambos buscarán una sorpresiva clasificación a cuartos de final.

Calendario:
Sudáfrica-Japón // 19-SEP // Falmer Stadium, Brighton
Samoa-Estados Unidos // 20-SEP // Falmer Stadium, Brighton
Escocia-Japón // 23-SEP // Kingsholm Stadium, Gloucester
Sudáfrica-Samoa // 26-SEP // Villa Park, Birmingham
Escocia-Estados Unidos // 27-SEP // Ellan Road, Leeds
Samoa-Japón // 3-OCT // MK Stadium, Milton Keynes
Sudáfrica-Escocia // 3-OCT // St. James Park, Newcastle
Sudáfrica-Estados Unidos // 7-OCT // Olympic Stadium, Londres
Samoa-Escocia // 10-OCT // St. James Park, Newcastle
Estados Unidos-Japón // 11-OCT // Kingsholm Stadium, Gloucester

GRUPO C

Nueva Zelanda

Si hay algún equipo con la etiqueta de favorito a cualquier partido que llegue, son los All Blacks, los dueños del rugby mundial, actuales campeones del mundo y número 1 en el ranking de la World Rugby durante los últimos 4 años nos hablan de la grandeza de este equipo. Obligación estar en la final, no hay otro objetivo más para los de negro que ganar la copa, y si los pronósticos son acertados, estarán jugando la final ante los ingleses, en una final soñada para todos. Sin embargo llegan con algunas dudas creadas en el Rugby Championship de hace un par de meses, por primera vez no ganaron el torneo y además perdieron dos partidos, algo que nunca había pasado, nombres importantes no aparecen en la lista como Israel Dagg y Cory Jane, cortados por el entrenador, pero si mantienen su columna vertebral, Brodie Retallick, fundamental en el sistema all black, el histórico Richie McCaw en sus último dias jugando para su selección, Dan Carter como cerebro del equipo, y seguridad en el centro con Conrad Smith, así como un polifuncional Colin Slade que puede jugar todas las posiciones de los 3/4. Siempre favortios, Nueva Zelanda llega a una vez más refrendar en el mundial lo que han hecho los últimos 4 años.

Argentina

Los Pumas son el equipo al que todos calificaban como el que siempre podía dar la sorpresa, aunque después del 3er. lugar del Mundial 2007, dejaron de ser sorpresa para pasar a ser una realidad, con cuatro Rugby Championships encima, los argentinos llegan con mucho más juego que el 2011, con más dinámica y más experiencia al más alto nivel enfrentado a las potencias del sur cada año. Buenos resultados en los partidos previos, además llegan con el plus de que hace un par de meses vencieron por primera vez en la historia a Sudáfrica, al cual vencieron en calidad de visitante, ya habían vencido a Australia y ahora que mejor marco para vencer a Nueva Zelanda que el Mundial, y no estan lejos de conseguirlo. Con Agustín Creevy como capitán, Argentina llega con un equipo muy jóven, combinación del buen trabajo de sus centros de alto rendimiento en su país, de donde obtuvieron a Javier Ortega Dessio, Santiago Cordero, sumados a los eternos Juan Fernandez Lobbe y Juan Leguizamón, un medio melé muy confiable como Tomas Cubelli que desde hace un par de años tiene una impresionante batalla con Martin Landajo por la titularidad, el mago Juan Martin Hernández en el 10, y atras el hombre de Los Tilos, Joaquín Tuculet. Los Pumas quieren demostrar lo que han avanzado en estos 4 años, y de paso preparar su franquicia y a sus jugadores para el Super Rugby 2016.

Tonga

Los isleños cuentan con una buena cantidad de jugadores en el Super Rugby y en Europa, sin embargo no han logrado despegar, su punto más alto fue ganarle a Francia hace 4 años, solo victorias en sus partidos previos los dejan con una buen sabor de boca, siempre competitivos, pueden dar buenos partidos ante Argentina y Nueva Zelanda, aunque les falta ese última paso para poder empezar a ganar esos partidos, ya que seguramente pasarán por Georgia y Namibia. Sona Taumalolo y Kurt Morath encabezan a los tonganos que buscan un tercer de grupo y así evitarse jugar eliminatoria para el próximo Mundial.

Georgia

Las bestias georgianas llegan a su tercer mundial consecutivo y se empiezan a hacer un habitual animador de las copas del mundo, con un muy sólido pack de delanteros encabezados por Mamuka Gorgodze castigan mucho en las formaciones fijas a sus rivales, atrás Merab Kivirikashvili comanda a los 3/4, buscarán también el tercer lugar de grupo que les de el pase directo a Japón 2019, y así evitar la eliminatoria, la cual no esta de más decirlo, es la más complicada y larga de todo el mundo, para lograr el boleto tuvieron que vencer a España, Rumanía, Portugal, Rusia y Bélgica en un torneo que empezó en el 2013. Los Lelos, como se les conoce a los georgianos, buscan dar una sorpresa como contra Irlanda hace 8 años, algo que se ve más complicado esta vez.

Namibia

El otro equipo africano de la copa, el segundo debajo de Sudáfrica, pero a su vez uno de lo más débiles del torneo, aunque ya son habituales en las copas del mundo debido a la falta de competencia en la zona africana en años anteriores, para este Mundial llegaron de manera milagrosa, Kenya estuvo a punto de eliminarlos, para la última jornada de la eliminatoria necesitaban una victoria por diferencia de 60 puntos y que además Kenya no le ganara a Zimbabwe, increíblemente ganaron por mas de 80 puntos, y Zimbabwe les dio la mano venciendo a los kenianos. El tercera línea Schalk Burguer encabeza a los namibios, que previo al mundial vencieron dos veces a Rusia, nada para presumir, aunque los namibios dicen que tienen la mejor generación de su historia, habrá que ver que pueden hacer, su Mundial es contra Georgia, nada más.

Ma´Nonu y los All Blacks son lo favoritos a ganar la copa Webb Ellis, Argentina con Isa, Sánchez, Tuculet y compañia buscan consolidar lo aprendido en los últimos 4 años.

Calendario:
Tonga-Georgia // 19-SEP //Kingsholm Stadium, Gloucester
Nueva Zelanda-Argentina // 20-SEP // Olympic Stadium, Londres
Nueva Zelanda-Namibia // 23-SEP // Olympic Stadium, Londres
Argentina-Georgia // 25-SEP // Kingsholm Stadium, Gloucester
Tonga-Namibia // 29-SEP // Sandy Park, Exeter
Nueva Zelanda-Georgia // 2-OCT // Millenium Stadium, Cardiff
Argentina-Tonga // 4-OCT // King Power Stadium, Leicester
Namibia-Georgia // 7-OCT // Sandy Park, Exeter
Nueva Zelanda-Tonga // 9-OCT // St. James Park, Newcastle
Argentina-Namibia // 11-OCT // Leicester City Stadium, Leicester

GRUPO D

Francia

Los franceses llegan como uno de los favoritos para llevarse el torneo, aunque también de los favoritos, son el que más escepticismo crea, llegan con un buen año, aunque con un equipo muy diferente al de mundiales anteriores, vencieron a los ingleses hace un par de semanas y eso creo cierta confianza en el medio, el partido con los irlandeses sera clave para ganar el grupo y así evitar un hipotético enfrentamiento con los All Blacks en los cuartos de final, Teddy Tomas, Scott Speeding, Rory Crokott, Mathieu Basteraud, todos liderados por Frederick Michalak, buscan por primera vez ganar un mundial.

Irlanda

Con muchas dudas, los del trébol tienen la segunda ronda obligada, nunca han llegado a semifinales y ganar el grupo será un paso fundamental en el proceso, este grupo tiene sabor a 6 Naciones, ya que su batalla clave sera con Francia y con Italia, este último ya les ha ganado y no pueden confiarse, ya sin Brian O´Driscoll para comandar al equipo, Paul O´Conell es el encargado de los irlandeses, apoyado por un Rory Best, Cian Healy en la primera línea, Peter O´Mahoney comandando la tercera al lado de Jamie Heaslip, Jonathan Sexton, Simon Zebo y Tommy Bowe encargados de los backs, Irlanda luce sólido pero no lo suficiente para dar el paso a los mejores 4 del torneo.

Italia

La squadra italiana viene de más a menos en este año, al inicio del año en el 6 Naciones evitaron el último lugar venciendo a Escocia, el año pasado vencieron a Francia e Irlanda, sus rivales de grupo, por eso se vuelven peligrosos, van a pelear incluso por el liderato del grupo, aunque no ganaron en los previos a la copa, tienen un equipo muy experimentado al mando de Sergio Parisse, el octavo juega su cuarta copa del mundo, al igual que Marco Bergamasco y Martin Castrogiovanni. Lo italianos buscan por primera vez avanzar a la segunda ronda, y esta es una buena oportunidad para hacerlo.

Canadá

Comandados por DTH Van der Merwe, los Canucks vencieron a Estados Unidos en dos partidos para lograr el boleto mundialista, después de eso buenas Copas del Pacífico sumando a la experiencia de algunos de sus jugadores de 7's que ganaron los Juegos Panamericanos y que compiten en el Circuito Mundial, además de que están a un paso de los Juegos Olímpicos, eso los hace tener ritmo de juego, Conor Trainor, Nathan Hirayama, Cian Hearn son de los hombres más peligrosos de los de rojo, y tambien del equipo de 7´s. Al igual que Rumanía, buscan un tercer lugar para evitar la eliminatoria al próximo mundial.

Rumanía

Finalmente el último equipo de los 20 asistentes, los poderosos rumanos, al igual que Georgia juegan la misma eliminatoria, y terminaron segundos, cuentan con un pack muy fuerte, y unos backs con Florin Vlaicu al frente, el Mundial de Rumanía es con Canadá y buscar darle un partido a Italia, algo que hicieron en el 2007, y en el 2011 cuando estuvieron a punto de ganarle a los escoceses.

Scott Speeding es la seguridad de Francia en la parte de atrás.

Calendario:
Irlanda-Canadá // 19-SEP // Millenium Stadium, Cardiff
Francia-Italia // 19-SEP // Twickenham, Londres
Francia-Rumanía // 23-SEP // Olympic Stadium, Londres
Italia-Canadá // 26-SEP // Ellan Road, Leeds
Irlanda-Rumanía // 27-SEP // Wembley Stadium, Londre
Francia-Canadá // 1-OCT // MK Stadium, Milton Keynes
Irlanda-Italia // 4-OCT // Olympic Stadium, Londres
Canadá-Rumania // 6-OCT // Leicester City Stadium, Leicester
Italia-Rumanía // 11-OCT // Sandy Park, Exeter
Francia-Irlanda // 11-OCT // Millenium Stadium, Cardiff

El Mundial esta a la vuelta de la esquina y nos depara un magnifico y emocionante torneo, con muchos partidos que ver, historias que contar, ensayos que gritar, y sobre todo, mucho rugby para disfrutar.

1 comentario: